Autocaravana de clase a
Una autocaravana es un vehículo de categoría “M” diseñado y construido principalmente para el transporte de pasajeros y su equipaje; un vehículo de categoría “N” diseñado y construido principalmente para el transporte de mercancías puede recibir el tipo de autocaravana (SA) pero, por tanto, cambiará de categoría (N a M).
El certificado de conformidad o la ficha de homologación individual certifican que el vehículo está homologado y, por tanto, puede obtener una matrícula que le permita circular por la vía pública.
Alquiler de autocaravanas
En Quebec, los términos “auto-caravanes” (oficializados en 1980[4]) se convirtieron en “autocaravane”, término recomendado desde 1997 por la Office québécois de la langue française[6]. [6] La Office québécois de la langue française también recomienda evitar el falso anglicismo “camping-car”, así como evitar “autocaravana”. 6] Otras expresiones comunes son “roulottes”,[5] “caravanas”,[5] a veces “caravane motorisée”,[6] “Winnebago”[5] (una marca registrada estadounidense), “motorisé” (un término coloquial),[6] y “camper” (a veces escrito “camper”).
Los vehículos más recientes están equipados con opciones “de fabricante” o “de concesionario”, entre las que destacan los paneles solares, las persianas laterales, el portabicicletas, la televisión y su equipamiento (antena parabólica, etc.), la cámara de marcha atrás, etc.
Aunque la mayoría de estos vehículos pueden conducirse con un simple permiso de conducir de categoría B (turista), hay autocaravanas “pesadas” de más de 3,5 toneladas. En Quebec, se requiere un permiso de clase 5 para conducir un vehículo recreativo, independientemente de su tamaño o peso.
Alquiler de autocaravanas
En Quebec, los términos “auto-caravanes” (oficializados en 1980) se convirtieron en “autocaravane”, término recomendado desde 1997 por la Office québécois de la langue française. La Office québécois de la langue française también recomienda evitar el falso anglicismo “camping-car”, así como evitar “autocaravana”. También existen expresiones comunes como “roulottes”, “caravanas”, a veces “caravane motorisée”, “Winnebago” (marca registrada estadounidense), “motorisé” (término coloquial), o “camper” (escrito “camper”)”[1].
Una autocaravana no está destinada al transporte de mercancías (Código de la Circulación Art. R 312 – 1), sino al transporte de personas, y no está afectada por las prohibiciones relativas a las furgonetas.
Aproximadamente 1.000.000 de autocaravanas circularon por Francia durante el verano de 2017, de las cuales 540.000 eran francesas. “Esta cifra es superior al número de autocaravanas matriculadas en Francia (470.000, pero el orden de magnitud es cercano).
Durante la temporada 2017, el 39% de las autocaravanas en Francia eran perfiles, de los cuales el 51% eran franceses, frente al 25% de los extranjeros, y el 14% de las autocaravanas eran furgonetas, de las cuales el 9% eran francesas, frente al 19% de los extranjeros, entre ellos “el 43% de los suizos, el 27% de los holandeses y el 24% de los británicos y españoles”[1c].
Las autocaravanas son demasiado caras
Hay cinco tipos diferentes de autocaravanas: cabriolet, profile, A-Class, van y van. Pero para cada una de estas clasificaciones hay, por supuesto, muchos equivalentes.
Westfalia es y sigue siendo el fundador del mercado de furgonetas. Lanzaron su primera autocaravana sobre un VW T1 (Bulli) en 1957 y son, por tanto, los fundadores de este tipo de autocaravana. Esto convierte a Westfalia en el fabricante de furgonetas más antiguo del mundo. En 2022 celebraremos el décimo aniversario de la importación de furgonetas Westfalia a Bélgica.